jueves, 6 de noviembre de 2008

Situación del Perú después de la guerra

Toda guerra es terrible para un país y la que sostuvimos con Chile no fue la excepción. Además de las pérdidas territoriales que sufrimos (Tarapacá a perpetuidad y Arica y Tacna supuestamente por 10 años) nuestro país tuvo que enfrentar una serie de problemas económicos entre los que tenemos:
  • Pérdida total de la riqueza del salitre y parte de la del guano. El Estado ya no pudo recibir los ingresos que proporcionaban estos productos.
  • El comercio y la producción en general se vieron disminuidos por el bloqueo que había realizado Chile a nuestros puertos durante cinco años.
  • Las principales haciendas del país fueron destruidas sobre todo durante la llamada "expedición Lynch" (setiembre de 1880). Las haciendas costeñas eran especialmente valiosas por su producción de caña de azúcar y algodón.
  • Se perdió el crédito exterior
  • El Perú quedó con un depreciado billete fiscal.

El origen de estos billetes estaba en las emisiones hechas en los años de 1875 en adelante. El objetivo original de la emisión fue pagar la expropiación de las salitreras y tapar con monedas de papel el déficit fiscal. Durante la guerra se emitieron más billetes, entre ellos los denominados "Incas". Los chilenos se negaron a recibir durante la ocupación los billetes peruanos para el pago pago de impuestos. Esto aceleró el repudio de este circulante. El que si se aceptaba con facilidad era el sol de plata , que en ese entonces se cambiaba a razón de quince soles por billete.

Mas adelante, en diciembre de 1887, el billete fiscal se había devaluado tanto que se cambiaba un sol de plata por treinta y cinco soles billete. A principios de 1888, el gobierno de Cáceres ordenó que todas las oficinas públicas no recibieran los billetes. Los pagos se debían hacer sólo en metálico. El billete no tendría mas curso forzoso.

Esta medida perjudicó a las personas que tenían sus ahorros en los bancos (quebraron casi todos) pero benefició a los deudores que habían contraído préstamos en esta moneda en los años anteriores a la guerra. Con respecto a esta situación Contreras y Cueto sostienen lo siguiente: "Era evidente que el cáncer de los billetes fiscales debía ser extirpado, si se quería la recuperación del crédito y el comercio interno. La muerte del billete fiscal tuvo el efecto de una depuración en el sector propietario, sucumbiendo la fracción mas tradicional o rentista." (Contreras y Cueto, 2007: 148)

BIBLIOGRAFIA

CONTRERAS, Carlos y CUETO, Marcos (2007) Guerra y reforma, pp. 111 – 160. En: Historia del Perú contemporáneo. Desde las luchas por la independencia hasta el presente. 4ª ed. Lima: IEP, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad del Pacífico.

KLAREN, Peter (2004) La Guerra del Pacífico y la Reconstrucción, 1879 – 1895, pp. 233 – 254. En: Nación y sociedad en la historia del Perú. Lima: IEP.

No hay comentarios: